Ciudad de Colonia Clunia Sulpicia, Coruña del Conde (Peñalva de Castro, Burgos).
 
Planta de la ciudad de Clunia con los restos más importantes
Planta de la ciudad de Clunia con los restos más importantes.
Presione para ampliar.

La actual ciudad de Clunia fue fundada por Tiberio en un emplazamiento nuevo, ya que la población se ubicaba en otro lugar, primeramente como un oppidum arévaco y más tarde como ciudad romana bajo el emperador Augusto. De hecho se conoce que el pueblo arévaco sufrío varios asedios -Pompeyo, Matelo y Afranio- hasta que fue conquistado.
 
Tiberio le otorga la categoría de municipium y, como hemos dicho, la ubica en un nuevo sitio, la cima de un pequeño cerro llamado el "Alto de Castro". Fue en época de Cludio cuando pasa a ser capital de un convento jurídico que incluía una amplia zona del centro norte penínsular.
 
El hecho histórico más relevante de esta ciudad fue el protagonizado por Galba. En el año 68, este, era el gobernador de Hispania y un enemigo de Nerón, el por entonces emperador. Se produjeron numerosas revueltas en todo el imperio y Galba se refugió en Clunia, donde recibió el anuncio de la muerte de Nerón y su proclamación por el senado como nuevo emperador. La ciudad que le dió cobijo fue entonces nombrada "Colonia Clunia Sulpicia".
TEatro de Clunia
Teatro romano de Clunia.

 
La ciudad ocupó una extensión de unas 120 hectáreas, siendo difícil el concretar sus límites, sus calles, la existencia de murallas y muchos otros elementos debido fundamentalmente al gran trabajo necesario para que las excavaciones afloren todos los secretos que nos oculta.
 
Como ciudad romana de nueva planta tiene todas las características y elementos habituales, como es lógico adaptándose a la orografía del terreno, llegandonos en un estado aceptable. Destacamos el teatro -uno de los más grandes de Hispania-, las viviendas, el foro, y por supuesto las termas:
Planta del teatro romano de Clunia.
Planta del teatro romano de Clunia.
  • Los conjuntos termales son uno de los restos más importantes de este tipo de toda la hispania romana. FICHA BÁSICA
     
  • El Teatro: Situado en un lugar preciso para la utilización de ladera del cerro sobre el que se asentaba la ciudad para excavar la cavea semicircular y acomodar las gradas directamente sobre la roca. Concretamente la summa cavea y la media cavea están en su totalidad construidas de esta manera, siendo únicamente en la ima cavea donde se realizaron pequeños trabajos estructurales para su construcción. Este graderío, que tiene un diámetro máximo de 95 m, podía albergar más de 9.000 espectadores, siendo uno de los más grandes de la península. En su parte baja se acomoda la Orchestra, también semicircular de 25 m. de diámetro.
     
    Del conjunto de la Scaenae solo nos quedan algunos restos de hormigón de lo que fue la Scaenae frons. La fábrica del teatro se utilizó primeramente como cantera para construcciones próximas y posteriormente se ha expoliado de una manera incesante. De todas maneras la disposición de los contrafuertes rectangulares de hormigón que se mantienen en pie nos dan una idea clara de lo que en su día fue una gran Scaenae frons.
     
    La construcción del edificio data de la época del Emperador Tiberio. El estado general es deficiente debido a los motivos ya expuestos, pero aún así se puede observar claramente las dimensiones y volúmenes de este gran teatro romano.
     
  • Tres excavaciones de domus:
    • Domus de Taracena. Es la más grande de las excavadas hasta el momento. Su distribución es confusa debido a los numerosas variaciones que sufrío durante su vida útil, desde el S.I hasta el S.IV. Tiene mosaicos y salas subterraneas.
    • Domus nº1 Situada cerca del foro ha sido excavada solo en parte. Posiblemente fuese destruida alguna de sus estancias al edificarse el foro. En su lado sur tiene unas termas privadas.
    • Casa Triangular. Acyualmente solo esta excavada una pequeña parte y se conoce poco de su distribución.

     
    Planta del Foro
    Planta del Foro.
  • Un mercado o macellum. Realmente es un edificio del que no se sabe bien su función. Se supone que fue un mercado. Es curioso fundamentalmente por su planta de forma de botella. Se accedía a su interior por un pórtico con cuatro columnas. Ya en el interior unas basas paralelas al muro exterior hacen suponer la existencia de un peristilium circundante.
     
  • Un importante foro municipal de planta rectangular que disponía de todos los edificios necesarios para ejercer su función social:
    • La Basílica, de tres naves y abierta al foro por una columnata. En su nave central se situaría el espacio para el tribunal. Está situada el el fondo norte del foro ocupando todo el ancho del conjunto.
    • Las tabernae o tiendas públicas que ocuparían los dos flancos más largos del foro.
    • Los templos tripartitos, situados en el centro de laterales, entre las tabernae, y ocupando el espacio de tres de ellas. Estaban recubiertos de marmol y decorados con estatuas.
    • El templo, situado en el lateral opuesto a la basílica, está elevado sobre un podium al que se accedía mediante unas escaleras laterales situadas en la fachada posterior. Su planta es rectangular con un abside.

 
En su momento más próspero, la ciudad pudo alcanzar cerca de los 50.000 habitantes. El fin definitivo de esta ciudad romana se data hacia el S.V, pero es de apreciar un declive provisional en el S.III, posiblemente provocado por las incursiones incontroladas y saqueos de pueblos bárbaros.