Teatro de Cartagena (Carthago Nova), en Murcia.
 
Planta general y alzado del Scaenae Frons del Teatro de Cartagena
Planta general y alzado del Scaenae Frons del Teatro de Cartagena

 
Tras el derribo en el año 1990 del palacio de la Condesa de Peralta se descubrieron los primeros restos de este importanitisimo teatro. Precisamente por estar "protegido" por esta y otras construciones próximas, su estado de conservación es bastante bueno.
 
El emperador Augusto comenzó su construción a finales del S.I a.C., e implicó a sus herederos -Cayo y Lucio- en su finaciación y diseño. De hecho, además de las esculturas de exaltación al emperador, aguila, pavoreal, danzarinas, buho, se observan textos concretos dedicados a Cayo y a Lucio.
 
Situado en el Monte de la Concepción, se utilizo su ladera para facilitar la construcción del gradería, ya que la mayor parte de las gradas están excavadas en la piedra natural del cerro, que luego se cubrirían con sillares de caliza. Únicamente los laterales de la media cavea -centro de la grada- y parte de la summa cavea superiores poseen una estructura propia paralela a la fachada exterior. La puertas estaban situadas en esta, desde donde se pasaba al vomitorium que enlazaba con las rampas de acceso.
 
Esta cavea -graderío-, se divide en tres zonas horizontales -ima, media y summa cavea-. Verticalmente, se divide por las escaleras radiales, en cuatro sectores en forma de cuña -cuneus- en la ima y la media cavea y en siete a la summa cavea. Mide apróximandamente 44 m. de radio.
El podium de fábrica de opus caementicium esta cubierto de caliza gris. Mide de 46 m. de longitud, 7,50 m. de ancho y casi 2 m. de altura.
 
Sobre él se asienta la fachada del escenario -scaenae frons-, de 44 m. de longitud por casi 8 m. de anchura y de 16 m. de altura, con una planta compuesta por tres exedras curvadas, que delimitan el proscaenium y donde se abren las tres puertas de acceso al escenario -la valva regia y las valvae hospitales-. A sus lados se habilitan las parascaenia, habitaciones rectangulares comunicadas con la cavea.
 
En alzado se distingen las basas doble áticas de mármol blanco que sujeta los fustes de mármol rosa con capiteles corintios, del mismo material que las basas. Una estructura similar se superpone a esta, conformando así una fachada equilibrada y armónica. Este diseño es prototipo de la época Augustea. Muy probablemente estos elementos constructivos -capiteles, basas, fustes...- provengan de un taller de la misma Roma.
 
Orchestra del Teatro de Cartagena
Orchestra del Teatro de Cartagena
Vista general del Teatro de Cartagena
Vista general del Teatro de Cartagena

 
Bajo toda esta estructura discurre un canal para la evacuación de aguas, al cual comunican tres suminderos situados en las exedras.
 
Por último, la orchestra, mide de 6,5 m. de radio, y esta rodeada por los asientos reservados a los personajes importantes de la ciudad -la proderia-.
 
En época de Diocleciano, ya en el S. IV, a pesar de ser la capital de la provincia de Carthaginensis, el declive de la ciudad es evidente. El teatro se convierte en almacén y comercio, dividiendolo en dos y utilizando sus elementos constructivos -capiteles, fustes- para su cimentación. Precisamente por ello, hoy hemos podido rescatar estos elementos originales y reconstruir gran parte del teatro.