Arco de Capera -Caparra, Oliva de Plasencia-, en Cáceres.
Plata y alzado del Arco Romano de Caparra
Plata y alzado del Arco Romano de Caparra

 
Siuado en la vía de la Plata, este arco era el cruce físico de el kardo maximus y el decumanun de la ciudad romana de Capera. Su ubicación era la ideal para su función conmemotiva y "propagandistica": la grandeza y superioridad de Roma. Se construyó a finales de S.I., en época Flavia. Es el único arco munumental de estas características -cuadrifonte- que se conserva en España.
 
Sus medidas son 8,60 m. por 7,30 m. de planta por unos 12,50 m. de altura original. Está compuesto por cuatro pilares, situados en los vertices de un cuadrado, que se unen mediate otros cuatro arcos de medio punto. La solución dada para el entronque de las dos bóvedas de cañon perpendiculares, denota la sobrada perfección de los arquitectos y también de los canteros romanos. Se trata de una boveda de aristas en donde las dovelas y sus líneas encajan perfectamente. Los arcos en las fachadas, están adornados por una pequeña arquivolta en el tradós.
 
Cada pilar se asienta sobre un basamento coronado por cornisa. En sus laterales norte y sur se edificaron cuatro pedestales -dos por fachada- de planta rectangular en donde seguramente se situaron estátuas equestres. En uno de ellos se puede leer la siguente inscipcion:
 
BOLOSEA. FID
PELL.F.MA
FIDIVS.MACE
TESTAMENTO.F.

Cuya traducción dice:
A Bolosea, hija de Pellius y a fidius, hijo de Macrius, Marcus Fidius Macer, en testamento.
 
La forma de coronar el monumento, de la que solo nos queda el hormigón interior, se supone que estuvo compueta por un arquitrabe, un friso con cornisa y por último, posiblemente un ático.
Su fabrica es de sillares bien tallados y rematados, con un nucleo interior de hormigón.
 
Las continuas excavaciones y estudios de la ciudad de Capera van dejando al decubierto templos, domus, el foro, el anfiteatro y otras construcciones que demuestran la importancia que adquirió de esta ciudad pequeña ciudad.
 
Arco de Caparra
Vista del Arco
Arco de Caparra
Ajuste de la bóveda de arístas