Poblado ibérico de Ullastret, en Sant Andreu d´Ullastret, Gerona.
 
Poblado ibérico de Ullastret
Reconstrucción del Poblado ibérico de Ullastret

 
Este conjunto arqueológico del poblado ibérico de Sant Andreu d'Ullastret, se han encontrado vestigios desde la época prehistórica hasta el principio del S.II.
 
Primeramente, hacia el S. VI a.C. se estableció un primer pueblo primitivo del que no nos quedan muchos restos, ya que el poblado "ibérico indiqueta" se construyó en el mismo sitio.
 
Los "ibéricos", al igual que los "celtíberos", construían sus poblados en lo alto de colinas y los fortificaban para su protección. Estas murallas provocaban un aislamiento, que, socialmente fue muy inferior al desarrollado en la cultuta celtíbera. Asimilaron y convivieron con los fenicios y griegos que les aportaron los medios necesarios para desarrollar una sistema de escritura propia y una "industria" más avanzada.
 
Arquitectónicamente en este poblado se utilizó la planta rectangular compartimentada en una o dos habitaciones y patio. La fábrica de los muros es de piedra en los zócalos, con adobe en el resto de las paredes. Hay viviendas de más "categoría social", amplias y algo complicadas, así como edificaciones de carácter público: templos y edificios comerciales.
 
Su magnífica muralla se empezó a contruir con los primeros asentamientos -S. VI a.C-, ampliándose y arreglándose en varias ocasiones según lo aconsejaban las muchas guerras de la zona.
 
 
Poblado ibérico de Ullastret
Restos de vivienda
Poblado ibérico de Ullastret
Magnífica muralla
Sillares muralla
Detalle de los sillares de la muralla.
Poblado ibérico de Ullastret
Restos de un posible templo.