Termancia, Montejo de Tiermes, Soria.
 
Vista general de Tiermes
Vista general de Tiermes

 
Este yacimiento soriano fue denomonado La Pompeya española, debido a la importancia y variedad de los vestigios de distintas épocas que nos aporta:
 
Pocos son los restos del Neolítico encontardos en Tiermes, pero en la Edad de Bronce ya se establece una población permanente llamada Carratiermes.
 
La época celtíbera -arévaca en este caso- aporta un asentamiento del poblado con la ejecución de casas excavadas en la piedra caliza de una cierta complejidad, y una necrópolis.
Casa rupestre con escalera.
Casa rupestre con escalera.

 
En la dominación romana vive sus años de explendor, con grandes construcciones y viviendas de cierta importancia.
 
Posteriormente y hasta su abandono en el S. XVI las necrópolis se suceden (visigida, medieval...). Existe una ermita Santa María de Tiermes y restos de un monasterio hoy desaparecido.
 
En conjunto tenemos un gran y variado escenario para visitar, por desgracia muy expoliado durante muchos siglos. Gran parte de lo dasaparecido se utilizó para material de construcción de poblaciones ceracanas. Aún así, gracias a los sedimentos acumulados se han conservado parte de los elementos que compusieron en su día las edificaciones.
 
Época Celtíbera
 
Asentada desde el S. VI a.C. el pueblo arévaco contruyó un castro en lo alto del cerro, pero desgraciadamente sólo nos queda la necrópolis. Las demás construciones de esta época, el raderío rupestre o las casas escavadas en la roca caliza, tuvieron con toda seguridad importantes transformaciones durante la dominación romana.
Graderío rupestre
Graderío rupestre.
Podemos destacar:
  • Graderío rupestre La construcción consta de unas gradas labrada en la piedra siguiendo la configuración de las rocas. Su utilizacón fue pública y la contrucción posiblemente arévaca, siendo utilizado como teatro hasta nuestros días.
     
  • “Casas rupestres de Taracena” y "de las Hornacinas". Son construcciones realizadas en la roca arenisca para defenderse del duro y frío clima soriano. Hay de una, y dos plantas, incluso alguna con sótano. Quedan los agujeros de las vigas que soportaban las cubiertas. Posiblemente de iniciación arévaca, pero la modificación en época romana es muy evidente.

 
Época Romana
 
Puerta del sol
Puerta del sol
El castro arévaco fué claramente hostil hacia la conquista romana, como por otra parte lo fueron todos los pertenecientes a esta zona celtíbera. Durante mucho tiempo (guerras celtibéricas) resistió, pero en el año 98 a.C. el consul Tito Didio rindió la ciudad.
 
Desde ese momento se desarrollo un plan urbanístico que culminó en la concesión a la ciudad la denominación de municipium.
 
Podemos destacar los siguentes conjuntos:
  • Puerta del sol. Denominada así por su orientación al este, es un pasillo entre rocas en la que aún se aprecian las marcas de los apoyos. Esta paso ha sido utilizado habitualmente hasta nustros días.
    Acueducto
    Acueducto
    Presione para ampliar

     
  • Puerta del Oeste. Similar a la Puerta del Sol, es de más dificil acceso por su inclinación. Esta puerta constituyo un valuarte estratégico en la ciudad.
     
  • Termas. Los impresionantes restos de un edificio son atribuidos a las termas. Una esquina de una de las dependencias que aún se mantiene en pie y los suelos decorados con mosaico así lo indican.
     
  • Insula o Casa de vecinos. Como su nombre indica, era un edificio de vecinos, con varias plantas y patio. Sólo se conserva una pared cortada en roca de 25 m. de altura donde se observan las líneas de los forjados de los pisos.
     
  • Acueducto. Obra hidráulica para abastecimiento de agua potable a la ciudad, es la obra de ingeniería más importante. Hay varios tramos excavados en la roca y otros, perdidos se supone que irian al exterior.
     
  • Depósitos de agua "Castellum Aquae". Para el abastecimiento de agua potable.
     
    Castellum Aquae
    Castellum Aquae y vista general
    Presione para ampliar
  • Casa del Acueducto. Típica casa romana de corte clásico, que ocupa una gran extensión, casi 2.000 m2. Data de los siglos I y II. Como la topografía del terreno no era plana, se construyeron varios niveles unidos por escaleras. En su centro se encuentra la zona noble con impluvium y peristilo, y las cámaras circundantes con pinturas murales. Estas tienen motivos animales, vegetales y humanos. Al oeste se encuentran las habitaciones de servicio y al sur las estancias particulares del dueño con otro impluvium y más habitaciones, una de ellas de casi 110 m2.
     
  • Templo. Situado la parte más alta del cerro, son los restos de una edificación romana levantada sobre el cartro arévaco.
     
  • Foro Imperial Determinado por los restos escultóricos en el encontrados: busto de Tiberio, un Apolo y una estatua ecuestre, entre otros. Era un edificio de grandes dimensiones, difíciles de concretar por su desaparición casi total.
     
  • Mercado. Compuesto por un total de 19 tiendas -tabernae-, siendo todas similares de unos 3 x 4 m.
     
  • Muralla. No toda la ciudad se amuralló, actualmente se conservan unos 220 m. de 4 m. de espesor entre los que hay 4 cimentaciones de torres cuadradas. Eran dos filas de sillares rellenos de material de desecho y mortero de cal que posteriormente fraguaba y le daba consistencia.

 
Casa del Acueducto
Escaleras del Casa del Acueducto
Tiendas
Tiendas
Esquina de la Termas
Esquina de la Termas

Necrópolis en el exterior del ábside
Necrópolis en el exterior del ábside
Presione para ampliar
 
Época Visigoda
 
Se disponen de restos de la necrópolis que la sitúa en la zona del foro romano y en las cerccanias de la ermita románica.
 
Edad media
 
Después de la reconquista se contruye la actual ermita románica del siglo XII, acompañada de un monasterio hoy perdido.
 
  • Ermita de Sta. María de Tiermes
     
    Su planta es muy sencilla: de una sola nave con ábside semicircular. Tiene una galería porticada añadida posteriormente con cinco vanos frontales y uno lateral, siendo el central el que comunica con la puerta lateral de la ermita. Esta consta de arquivoltas de medio punto sobre capiteles soportados por columnas separados por muros. Estos capiteles están labrados, uno con imágenes de Adán y Eva y el otro con un árabe y dos animales.
     
    Vista general de la ermita.
    Vista general de la ermita.
    Detalle de la pila del interior de la Ermita
    Detalle de la pila del interior de la Ermita.

    Los arcos de medio punto de la galería descansan sobre capiteles de columnas gemiadas que apoyan en un podio. Estos capiteles son lo más destacado del conjunto, repersentan gran variedad de temas, mitológicos, castrenses, cinegéticos y geométricos.

Ermita de Sta. María de Tiermes
Vista general de la ermita.
Imagenes del iterior del pórtico
Imagenes decapitadas del interior del pórtico.
Galería porticada de Sta. María de Tiermes
Galería porticada de Sta. María de Tiermes
Presione para ampliar