Poblado ibérico de Olérdola, en Barcelona.
 
Ullastret
Perspectiva de sección de la casa tipo.

 
Situado en lo alto de una montaña, este asentamiento ha sido utilizado desde el S.IV a.C. hasta la Edad Media. De todas estas épocas nos quedan restos, utensilios, indicios constructivos... que han sido reutilizados sucesivamnete.
 
En la Edad del Hierro se edificó la primera muralla defensiva que posteriormente modernizaron los romanos. Solo se contruyó en uno de los flancos del poblado, ya que la excelente situación geoestratégica del lugar así lo requería. Era de roca púra, casi sin trabajar. El resto del perímetro se defendía solo gracias a su difícil topografía.
 
Desde principios del S.IV a.C. pasó a manos de una tribu íbera, los cesetanos. Este poblado -oppidum-, era de considerables dimensiones y se estableció en la parte rocosa de la montaña, utilizandola así como cimiento natural para sus edificaciones. Las viviendas eran de planta rectangular y compartimentadas en una o dos estancias, una de ellas con hogar en el suelo. En ocasiones, parte de las habitaciones estaban esculpidas en la roca. La fábrica de las paredes era de piedra con argamasa de barro.
 
Debido a la llegada de los romanos, este pueblo aceptó la instalación de campamentos, como ya habían hecho con otros pueblos, y asimiló la cultura romana haciendo que la población se beneficiase de los adelantos aportados. Convivó con ellos en paz durante años dejandonos obras civiles como la cisterna de abastecimiento de agua, la murralla y la torre de vigilancia.
 
Prácticamente hasta el siglo X no volvió a ser importante enclave estratégico. Se construyó un castillo, edificios religiosos, cementerio y barrios de población. Al continuar la reconquista hacia el sur, la población protegida en sus murallas bajo a los llanos para desarrollar una vida más fácil, haciendo desaparecer el poblado.
 
poblado ibérico de Olérdola
Muralla de Olérdola
Poblado ibérico de Olérdola
Perspectiva del poblado ibérico de Olérdola
La Iglesia está edificada en dos épocas, ambas adosadas formando un mismo templo. Empezó a construirse a principios del S. X, pede considerarse preromanico, ya en el S.XII asopto su actual aspecto de estilo románico. Destaca, por curioso, un vano de doble arco con columna colocado encima de la puerta. Iglesia desde el lado prerrománico
Iglesia desde el lado prerrománico