Zona arqueológica Las Médulas, El Bierzo, León.
 
Interior de tunelRuina montium
Ruina montium
Salida de tunel
Interior y salida de tunel.

 
Las Médulas no es únicamente una zona arqueológica importantísima, es, además, un Paisaje Cultural, la consecuencia de la explotación romana de un territorio y su evolución y modificación a los largo de los años. Los monumentales restos de la minería romana es el principal atractivo de la zona, pero no debemos de olvidar la época prerromana, determinada por los dos castros astures que existen en la zona.
 
De épocas anteriores se han recupersado hachas, alguna cerámica, puntas de flecha y lanza, pocos vestigios hasta la edad e bronce donde aparecieron algunas figuras de ídolos.
 
En la Edad del Hierro aparece la Cultura Castreña, y en Las Medulas está representada por los dos castros antes mencionados: Castrelín de San Juan de Paluezas y castro de Borrenes.. Estas comunidades explotaban las tierras circundantes y en concreto el oro para un uso de autoabastecimiento, adornos y utensilios.
 
Fue después de la conquista romana -guerras Cántabras (28-19 a.C.)- cuando esta explotación pasó a ser "industrial". Los romanos, mediante ingeniosos sistemas se abastecieron de grandes cantidades de oro hasta finales del S.II. El método de “arrugia” o “ruina montium” consistía en la construcción de una balsa de contención de agua que comunicada con una serie de galerías excavadas en la montaña, al liberar el agua se provocaba el derrumbe de las masas de tierra, que llegaban a los canales de lavado, las “agogae”.
 
Volviendo a los restos de los dos castros, comentamos que estaban situados en posiciones estratégicamente dominantes y poseían murallas de defensa, caranterísticas de estas poblaciones.
El Castrelín de San Juan de Paluezas
Vista cenital
 
El Castrelín de San Juan de Paluezas
El Castrelín de San Juan de Paluezas

 
  • El Castrelín de San Juan de Paluezas
     
    Estaba amurallado. La estructura de la vivienda tipo era compartimentada en zonas: una de vivienda es si, un patio de vestibulo, una zona de almacén y otra para el trabajo. Su construcción era de piedra con una cubierta de madera y paja entralazada impermeable.
    Planta de vivienda tipo del castro de San Juan de Paluezas
    Planta de vivienda tipo del castro de San Juan de Paluezas

     
  • El castro de Borrenes
     
    Dispone una impresionante muralla inacabada, ya que los romanos conquistaron la zona antes de su finalización. Muy probablemente este castro nunca llegó a estar habitado. El pueblo que lo construía con estas grandes murallas y un foso, -posiblemente para defenderse de los romanos- fue trasladado a otra población más cercana a las minas de oro, para trabajar en ella como esclavos.

 
Vivienda del castro de Borrenes
Vivienda del castro de Borrenes
Muralla del castro de Borrenes
Muralla del castro de Borrenes