• Ermita de Santa Comba de Bande en Bande, Orense.
     
    Santa Comba de Bande
    Planta, original y actual, de la ermita de Santa Comba de Bande.
    (Presione para ampliar)

    El comienzo de su edificación no está determinado con exactitud. Su construcción puede fecharse entre finales del siglo VI hasta últimos del S.VII. Es, por tanto, una de las iglesias más antiguas que se conserva en pie en toda la península. Durante su larga vida, casi siempre ha estado abierta al culto, bien como iglesia de monasterio o como parroquia comarcal, lo que sin duda favoreció su excelente conservación.
     
    Según el "Cartulario de Celanova", podemos indicar que, durante las campañas de repoblación emprendiadas por el Rey Alfonso III, se hace referencia a la necesidad de restaurar la iglesia, abandonada durante más de 200 años. El origen de esta mala situación, fue la destrucción casi total del monasterio por el Conde Don Gonzalo, que, solo dejó en pie la Iglesia. Esta actuación es fechada en el año 872, con lo que se puede deducir que el origen de la iglesia es anterior al último cuarto del S.VII. Si, además consideramos la tipología de la escultura decorativa interior, podemos afirmar que la iglesia se construyó después la incorporación del reino suevo a la monarquía toledana, a fines del siglo VI. Posteriormente, ya en el S.X, pasó a depender del Monasterio de Celanova.
     
    El escrito aludido del "Cartulario de Celanova" dice así:
    "Sita en las orillas del Limia, con sus iglesias, que muchos años antes estaban fundadas, una dedicada a Sta. María, siempre virgen y otra a Sta. Colomba, virgen y mártir; estas iglesias hacía más de doscientos años que estaban fundadas y estaban deslucidas y sucias."
    Santa Comba de Bande
    Santa Comba de Bande

     
    Originalmente se edificó como parte de un monasterio situado a orillas del río Limia. Durante muchos años, se utilizó también como albergue de peregrinos. La curiosa ditribución de las distintas dependencias, que posteriormente describiremos, así lo indica.
     
    Históricamente hay que resaltar, que en la iglesia se enterró el cuerpo de San Torcuato, discípulo del apóstol Santiago, traido desde Guadix tras la invasion musulmana. Los restos reposaron en ella, hasta el siglo XVIII, que se traladaron al Monasterio de Celanova.
     
    1º.- La planta en su diseño original, era de cruz latina con añadidos a los extermos de la nave, un pórtico y un ábside. Las posteriores modificaciones la convirtieron en planta de cruz griega inscrita en un rectángulo, muy compartimentada, típicamente visigoda. Las medidas aproximadas de este rectangulo son 18 m. por 12 m.
    Planta Santa Comba de BandePlanta Santa Comba de BandePlanta Santa Comba de Bande
    Evolución de la Planta de Santa Comba de Bande: 1º- Diseño original S.VI - S.VII - Modificaciones S.VII-S.IX 3º- Situación actual.
    Estas transformaciones, fueron realizadas desde el s.VII al S.X para adaptarla a su nuevas funciones, además de la de culto: de albergue y de monasterio. Se varió su fábrica, decoración y traza original, añadiendose seis dependencias laterales, de las cuales, solo nos queda una.
     
    Por lo tanto, es interesante resaltar que el diseño definitivo de la planta (cruz griega inscrita en un rectángulo), es producto de una evolución. Otras iglesias visigodas posteriores, San Pedro de la Nave o Quintanilla de las Viñas, incorporan las estancias laterales desde un principio.
     
    2º.- Exteriormente, podemos ver una pequeña iglesia con un cimborrio a cuatro aguas, con ábside plano y crucero. En su cabezara este pequeño pórtico de construcción posterior (s.XVII), pero bien conjuntado. Las medidas y fábrica de este pórtico indican que es una recronstrucción del original. Se diferencia en que está coronado con una espadaña (campanas para la llamada al culto) y que la cubierta original era a dos aguas no a una como es ahora.
     
    Santa Comba de Bande
    Alzado oeste de
    Santa Comba de Bande.
    Santa Comba de Bande
    Alzado sur de
    Santa Comba de Bande.
    También destaca una estancia lateral, la única que nos queda de las seis originales, que rompe la simetria del conjunto.
     
    Tiene dos accesos, una puerta a los pies, por el mencionado pórtico, y otra lateral sur de la nave, detrás del crucero.
    Santa Comba de Bande
    Alzado este de
    Santa Comba de Bande.
    Santa Comba de Bande
    Alzado norte de
    Santa Comba de Bande.
    Su fábrica es de grandes sillares de granito, algo toscos, con hileras desiguales. Esta forma constructiva produce unos edificios muy sólidos, un motivo más que ha favorecido su conservación.
     
    La cubierta, de fábrica de ladrillo romano, es de medio cañon peraltado, a excepción del cimborrio, que tiene tiene bóveda de arista capialzada. Al realizarse con ladrillo evitó un excesivo peso en los muros. Las estancias laterales, se cubrieron con madera.
     
    El tejado actual es teja, solo nos queda un pequeña parte de la nave, la inmediatamente situada detrás del pórtico y antes del cimborrio, cubierta de losas, su estado original. No tiene alero, está ajustado al limite de los muros.
  • 3º.- En el interior, desde la cabecera a los pies podemos ver:
    Arco toral de Santa Comba de Bande
    Arco toral de harradura.
     
    Arco con ventana superior
    Arco toral y ventana superior
    Columnas con capiteles.
    Columnas con capiteles.

     
    3-1.- El ábside, saliente en planta, es cuadrado -4 m. por lado-, cubierto por una bóveda de cañon con fábrica de ladrillo romano. El muro testero tiene un vano con arco de medio punto. Actualmente está tapiado en su dos tercios inferiores con una losa, mientras que, el tercio superior tiene una celosia compuesta de semicircunferencias contrapeadas. Circundando este vano hasta su mitad, y continuando horizontalmente por los tres muros del ábside, aparece una orla tallada a bisel de modo visigótico, en la que se aprecian flores, racimos de uvas, hojas...
     
    Tanto en este muro testero, como en la bóveda, se puede contemplar curiosas pinturas tardo medievales. A los lados del vano, se representa la anunciación, presidida por el Espíritu Santo sobre el arco. En la bóveda, el Dios todopoderoso sujeta a Jesucristo crucificado, sobre un cielo estrellado. En las esquinas aparecen los simbolos de los cuatro evangelistas. Sobre el arco de herradura se representa al universo estrellado, presidido por el sol y la luna, y enmarcado por una orla de vegetales.
     
    Se accede a él desde la nave central por un arco de toral de herradura -prolongado en 2/7 del radio-, sin dovela clave, apoyado en impostas sobre cuatro columnas exentas -dos por lado-. Estas columnas están rematadas con capiteles corintios sobre collarines, de distintas dimensiones, dos de ellos romanos reutilizados y otros dos imitaciones visigóticas. Sobre las dovelas del arco, en el muro fontal de la nave, se puede observar una ventana y bajo ella, y en el mismo vano, un acceso a una cámara oculta de incierto cometido. Posiblemente creada para guardar objetos de culto o de valor.
     
    3-2.- Los brazos del crucero, de casi 12 m., se cubren con una bóveda de cañon también realizada en ladrillo. En su centro y sobre cuatro cuatro arcos de de herradura de piedra, se situá su personalísimo cimborio con vertiente exterior a cuatro aguas.
     
    Este cimborrio, de altura casi doble que su anchura, tiene en sus muros cuatro vanos -hoy tres, ya que una está tapiado-, que corresponden cada una de sus lados. Son ventanas abocinadas, con arco casi de herradura y de ladrillo. Bajo ellas hay banda decorada en forma de soga. Está cubierta por una bóveda arista capialzada de fábrica de grandes ladrillos, que arranca de las semicircunferencias que rematan los muros.
     
    Los cuatro arcos de herradura que lo sujetan, caen directamente en los muros sobre repisas decoradas y están dispuestos de tal menera, que la linea de dovelas exterior es tangente a los muros. Solo dos de ellos están completos, ya que los otros dos arrancan de aquellos. Así los bordes de los arcos coinciden dos a dos formando una arista que es el inicio de los muros de la nave central y del crucero.
    Bóveda de ladrillos del comborrio
    Bóveda de ladrillos del comborrio.
    Pinturas de Santa Comba de Bande
    Pinturas de Santa Comba de Bande.

     
    Realmente el cimborrio es el elemento fundamental del diseño en planta de la iglesia, es el centro desde el que se plantean sucesivas circunferencias de diámetro multiplo de 80 cm. -unidad habitual de la época-, donde se sitúan los vertices de las distintas dependencias.
     
    3-3.- La nave general es estrecha, cubierta con bóveda de cañon y fábrica de ladrillos. En su lado sur, cerca del ábside, se abre una puerta adintelada al exterior, antiguo acceso a una de las sala laterales desaparecidas.
     
    3-4.- A los lados de la nave central, antes y después del crucero, se situaban las ya comentadas dependencias, que conformaron la estructura rectangular de la planta. Hoy, solo nos queda una de ellas. Empezando desde el ábside describimos estas salas:
     
       Al norte, alineada con el crucero y el ábside, está la única que hoy sigue en pie. Es una dependencia cuadrada que conformaba con otra simétrica -desaparecida-, situada al sur el "Diaconium" -vestuario de los frailes- y "Prothesis" -donde se preparaba el pan necesario para la eucaristía-. Actualmente, la sala es una capilla. De fábrica distinta a la original, confirma que se diseño posteriormente para amoldarse a la evolución de los ritos cristianos.
     
       Inmediatamente después del crucero y antes del pórtico existían otras dos habitaciones simétricas a la nave central y con acceso a los brazos del crucero. Posiblemente fuesen "ergastulae" o habitáculos para monjes.
     
       Por último, a los lados del pórtico, con acceso desde él, y pegadas a las menciondas "ergastulae" se encontraban otras dos salas similares que servian de albergue a los peregrinos y caminantes.
     
    3-5.- En el extremo oeste de la nave central, se abre la puerta principal, bajo el pórtico. En su interior podemos observar que, de los tres vanos que originalmente tenía -uno de acceso a la iglesia y los otros a las salas laterales hoy desaparecidas-, el situado al sur, está tapiado. Precisamente en este lugar, en su parte más elevada y sobre un escudo, aparece esta inscripción:
     
    "ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO"