Navetas, Menorca, Islas Baleares.
 

 
Son construciones megalíticas también exclusivas de la Isla de Menorca cuya función era claramente funeraria. Se pueden comparar con las expresiones megalíticas -dólmenes de corredor- de la peninsula, pero sus características constructivas denotan un avance técnico. Como estos, tienen una puerta de acceso a la cámara mortuoria esculpida a manera de ventana en una piedra. Además las primeras navetas tienen una forma ovalada casi circular que recuerda a los túmulos.
 
Naveta de Es Tudons
Alzados de la naveta de Es Tudons

 
La forma de las navetas más conocidas es el de un barco invertido, de aqui su nombre.
 
Cronologicamente son anteriores a la cultura talayótica -edad pretalayótica-, su construción todavia se realiza con grandes piedras -ortostatos- que cubren las paredes y estan colocadas verticalmente -como los dólmenes de corredor-, más tarde esta forma megalítica de construcción se transformó en otra denominada ciclópea que consistia en encaje horizontal de piedras de un tamaño medio.
 
La relación de las Navetas conservadas en buen estado en la Isla es la siguente:
  • Naveta de Es Tudons.- La naveta más conocida de la Isla, se conserva en muy buenas condiciones. Mide 5,30 m de ancho en la base y 4,25 m de altura. Por pequeña puerta se accede a una sala de unos 1,50 m., detrás de la cual se encuentra la cámara principal, de planta elíptica con 7,50 m x 2,10 m. La cubierta es adintelada. Desde la primera sala se puede acceder a un piso superior.
  • Navetas de Biniac-L'Argentina.- Conjunto de dos navetas de transición, es decir, poseen una similitud a los dólmenes que las hace puente entre estos y las navetas tipo.
  • Navetas de Rafal Rubí.- Otro par de navetas ya evolucionadas, con planta absidal, y dos pisos separados por una fila de lajas de piedra tipo dintel.

 
Naveta de Es Tudons
Naveta de Es Tudons
Rafal Rubí
Una de las navetas de Rafal Rubí